25 de agosto de 2011

The Beatles - Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (MONO)


"I'm painting the room in a colourful way
And when my mind is wandering
There I will go"

Sgt. Pepper's y Yo // Sgt. Pepper's and Me

Me he dado vueltas y vueltas en este blog en discos que (salvo excepciones) no van a la fuente primaria de mi obsesión con la música y los vinilos. Los Beatles son la primera banda de la que me enamoré, como le sucede y sucederá a una parte importante de la población melómana rockpopera, escuchando unos cassettes grabados de las compilaciones rojas y azules que sacaron estos chicos en los setentas. Estoy hablando de cuando tenía 7 u 8 años, encerrado en mi pieza con mi radiocasetera Toshiba, siguiendo con devoción los programas documentales sobre el cuarteto, en un época en que todavía no se cumplían los veinte años de su separación (como si, desde 2011, se hubieran separado en 1996). Todavía cuando escucho las armonías vocales de la canción Please Please Me se me erizan los pelos como si fuera la primera vez que descubrí que algo tomaba posesión de mi cuerpo a partir de mis oídos: una mezcla de delirio, susto/sorpresa y enorme pena por haberme perdido la contemporaneidad de estos seres extraordinarios. Qué pequeña era mi vida encerrado en mi pieza con mi radiocasetera Toshiba. Qué grande era el mundo que me esperaba por imaginar. 

Yo, Melómano // I, Music Lover

Y qué mundo. Aunque a estas alturas de mi vida este no es mi disco favorito de los Beatles (véase Abbey Road), sí determinó la escala de valores de mi apreciación musical por los siguientes quince años desde que lo escuché: melodía por sobre todo, voces con carácter pero sin ser demasiado "rockeras", foco en la canción y, en lo posible, una sensación de juego en lo que escuchas. O sea, nada muy estridente pero que igual te excitara los pies y la cabeza. Todo cambiaría a mediados de los noventa cuando escuchara  a Nine Inch Nails y por fin descubriera la belleza en el ruido que te interrumpe el pensamiento.


Aunque no sé si fue el primero, sí recuerdo a este disco como el primero que puse por mi propia cuenta en la tornamesa de mis viejos, el año 89 o 90. No tengo claro si alcancé a escuchar el disco entero la primera vez, o si sólo fue el primer lado, pero me quedó tallado en la mente el que este era un "disco", enterito, un producto bien envasado desde fábrica, de take it or leave it. Sin duda influyó que al contrario del cd que daba vueltas por mi hogar, no era tan simple el saltarse canciones y por lo demás el LP era de mis viejos y no tenía la confianza psicomotora como para no echarme la aguja en el intento. Por sobre todo, el disco era un objeto que yo creía fue producido en los mismos años en que John, Paul, George y Ringo estaban activos y en mi solitaria escucha eran sólo míos.

Yo, Implorador // I, Implorer



Aparte de lo importante que fue este disco en mi trayectoria melómana, es un lp que es bien interesante desde el punto de vista del objeto vinilo, los procesos de masterización y mezcla del ayer y hoy. Cuando pongo MONO en el título no es porque me vuelva tal al escucharlo, sino que me refiero a la edición monofónica que entró en mi colección a finales de 2008, adquirido en la entrañable tienda de Ben en Guildford, UK. Las ediciones monofónicas son las ediciones más codiciadas por los coleccionistas ya que son el registro más fidedigno de lo que los miembros de la banda querían o esperaban que tú escucharas. Aparte de Abbey Road que no tiene versión monofónica, los chicos de Liverpool sólo participaron en la mezcla de la edición monofónica de sus discos, siendo la edición estéreo una exigencia de la disquera, especialmente de USA, porque el público las pedía. Dadas las condiciones en que se grabaron y sin pensar en estéreo al registrar, es que resultaron esas mezclas de las voces en un lado y la música en otro. ¿Acaso no recuerdan lo difícil que es compartir con un sólo par de audífonos un disco de los Beatles?

The Beatles - Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band Inner Label (PMC, Mono)

Pero no sólo es un tema de mezcla de posicionamiento de instrumentos y voces. Hay cambios tan notables que para los bien fanáticos se hizo necesario que en la remasterización hecha el 2009 de la discografía de los Beatles, se dispusiera de un box-set con todos los discos en MONO (no disponibles por separado), lo que le quitó un poco de urgencia a la colección de los discos originales en monofónico, ya que hasta ese momento eran la única fuente de estas mezclas. En Sgt. Pepper's se dan los siguientes cambios:

Sgt Pepper's: la versión mono tiene una guitarra más audible hacia el final, cosa que casi no se escucha en la versión stereo.
Lucy in the Sky: la voz tiene un notorio efecto de eco, cosa que no es así en la estéreo. ¿Más volado acaso?
She's Leaving Home: la versión mono, la mezclada por los Beatles, es casi 11 segundos más corta... ¡porque el tempo es más rápido! A mi parecer fluye más.
Sgt. Pepper's reprise: en la versión mono es más rápida la introducción de las voces, la batería en la intro dura 4 beats más, además de algunas palabras dichas por John y risa de público que simplemente no están en la versión estéreo.

Ojalá que les haya picado el bichito para que escuchen las versiones mono. Mientras tanto los dejo con algo que les muestra las diferencias (sólo para verdaderos fanáticos):







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