19 de enero de 2010

DE GUAU A GUÁCALA (Y VICEVERSA) VOL. 2: Queen - Parte II

"Well you're just seventeen
and all you wanna do is disappear"

Leotard Queen // Malla de Queen

Los tres discos que aludiré en esta entrada componen lo que los fanáticos de la banda pueden consensuadamente llamar la fase de oro, la fase 'Imperial', ese momento en el cual las intenciones, el talento y la capacidad de sacar temas que perdurarán en el tiempo se conjugan misteriosamente y parecen tomar las riendas de la época, llevándola por los caminos que el conductor decida. Después de esta fase Queen seguiría sacando discos mejores o peores, pero ya no serán el barómetro del aquí y ahora, no definirían el ethos y pathos de la escena musical y serían barridos, burlados y birlados por la rigidez de las exigencias del punk y la experimentación de lo que vendría después. Serían solamente una banda más del background nostálgico que valga decir, además serían increíblemente populares.

Estos discos son en orden de aparición: A Night at the Opera, A Day at the Races y News of the World. Cada uno tendría hits monstruosos que pasarían a ser parte del cánon de la música popular, pudiendo ser escuchados en múltiples escenarios, especialmente en ese que es recipiente de canciones canónicas como es el deporte de masas. ¿Qué deporte se puede preciar de tal si no tiene en su repertorio canciones como We Will Rock You o We Are the Champions?


A NIGHT AT THE ÓPERA:

De Guau a Guácala: Al igual que "Jesus" en el primer disco "The Prophet Song" me maravillaba por las armonías vocales y lo pseudo clasicista de sus arreglos vocales. Ahora igual que la canción anterior me aburre de sobremanera y palidece a la luz encandilante de las canciones que le siguen: Love of My Life (me derrito ante su melosidad), Good Company (un buen ejercicio nostálgico de May) y Bohemian Rhapsody. Dale Queen, sáltate las papas y vamos directo al filete.

De Guácala a Guau: Aquí hay varias pero la que salta más a la palestra es ese himno adolescente y cibernético que es "I'm In Love With My Car" de Roger Taylor. Habiendo degustado, desde que superé la fase Queen en mi carrera, los placeres de otros baluartes del Glam (principalmente Marc Bolan y/o T.Rex), es este tema el que surge como el más directo al callo y más fiel a la aproximación superficialista y hedonista que exhiben los mejores temas del glam, siempre con temáticas que se acercan a los puntales de la tradición rockera temprana (deseo, autos, motos y ritos de pasaje adolescente). Esta canción fue motivo de rencillas y resquemores duraderos dentro de la banda, ya que Taylor exigió (encerrándose en un clóset incluso) que fuera el lado B de Bohemian Rhapsody y por tanto, recibió regalías iguales con la venta del sencillo. Pero creo que tenía razón ya que dentro del disco es la que mejor contrasta con la dispersión del lado A. Gran canción y gran interpretación vocal. Una estrellita para Roger Taylor.



De Guau a Guau: "Death on Two Legs" es de las canciones más viciosas, vengativas y venenosas que conozco. Aparentemente escrita para un ex manager de la banda, la letra es una seguidilla sin respiro de insultos que está tomado de la mano de la guitarra más ácida de May y los coros afirmativos y ecóticos de la banda entera. No pueden estar más de acuerdo con lo que canta Mercury. Supongo que con el paso del tiempo he ido adquiriendo la experiencia necesaria como para captar con mayor complejidad la carga emocional de la canción y admirar la justeza tan difícil de lograr entre contenido y forma. Greda Vasija la llamó Alberto Rubio.



A DAY AT THE RACES

De Guau a Guácala:

Teo Torriate, junto con It's No Game (Part 1) de Bowie, es una de las canciones más conocidas del canon del rock que incluye letras en japonés. La de Bowie funciona, la de Queen no, no en menor medida porque en la de Bowie canta una japonesa. Ya pasada la novedad y la admiración adolescente de aparente innovación y valentía, esta canción queda como un ejemplo más de malas decisiones y mal gusto orientado a lo insípido. Si va a ser de mal gusto que sea excitante y se redima. Digo yo.

De Guácala a Guau:

Tie Your Mother Down era de las canciones que no entendía mucho porque es de las canciones con un formato más de rock clásico dentro de la obra de Queen. Era "poco Queen" para mis virginosos oídos. Pero como en las vueltas de la vida terminamos donde menos esperamos, este tema de May emerge como un muy buen ejemplo de ese rock clásico, y demuestra que Queen rockea como los mejores. Buena para bailar también.



De Guau a Guau:

Podría decir Somebody to Love, que es una de las interpretaciones vocales más admirables de Freddie "Conaf" Mercury, pero quiero darle el sitial de honor a una canción de Taylor. Drowse, como dice el título, es de esas canciones que te gusta escuchar un domingo por la tarde, cuando está atardeciendo y te das cuenta que has perdido una semana más en tu vida y la siguiente será un poco más de lo mismo, pero quieres escapar y darle grandeza a tu pequeña existencia, salir del pequeño pueblo, del pequeño reducto, de tu pequeña mente. Y lo miras con nostalgia. Notable.




NEWS OF THE WORLD (1977)

De Guau a Guácala:

Con este disco me es difícil decir que alguna me provoque real guácala. A lo mejor tiene que ver con el sonido que tomaron, un poco más cercano a las raíces del rock, menos preciosismo pueril. Si tuviera que elegir alguna sería We Will Rock You, pero más que nada porque está tan, pero tan trillada que no me provoca mayor cosa. No me sucede con We Are the Champions por ejemplo, a lo mejor tiene que ver con que We Will Tock You es demasiado de camarín de rugby como para ser de mi gusto. Dos bolas rojas.

De Guácala a Guau:

No lo dudo ningún ápice. Get Down Make Love es una gran, gran, gran canción. Tuve que escuchar la versión de Nine Inch Nails para entender la tremenda canción que era. En mi resguardada pubescencia esta canción me daba vergüenza porque no se las podía mostrar a mis padres, a quienes quería agradar a toda costa. Tenía que ser un niño bueno y querible. Que sandeces, pero me dio la posibilidad de escuchar con nuevos oídos años después este tema. Ya lo saben, vayan y hagan el amor. Con gemidos de fondo desde sus sistemas de sonido.



De Guau a Guau:

Sheer Heart Attack (igual nombre que su tercer disco) era una canción que me gustaba pero no tanto, la admiraba en su extremismo. ¿Pero habrá en la tradición del rock clásico más popero una canción tan brutal como esta? Rayando en el trash metal (en la medida de lo posible por supuesto), esta canción comienza y no da respiro hasta que termina 3 minutos y 26 segundos después. Uf. Para cantarla bien fuerte antes de salir a carretear.


Ver video en youtube

Bueno, eso por ahora, después vendrá la tercera y última parte de esta serie de entradas sobre Queen. ¡Disfruten el verano!



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